Anterior Siguiente

Centro de conocimiento de ESAB

Introducción a la inspección de soldaduras

26/03/2014

Se pueden evaluar muchas características de una soldadura durante la inspección de soldadura, algunas relacionadas con el tamaño de la soldadura, otras con la falta de continuidad de la soldadura. El tamaño de una soldadura puede ser en extremo importante ya que, a menudo, puede relacionarse directamente con la resistencia de la soldadura y su desempeño relacionado. Las soldaduras más pequeñas que lo normal pueden no soportar los esfuerzos aplicados durante el servicio. La falta de continuidad en la soldadura también puede ser importante. Estas imperfecciones dentro o cercanas a la soldadura, que pueden o no, según su tamaño o ubicación, evitar que la soldadura cumpla con su desempeño de objetivo. Típicamente, esta falta de continuidad, cuando tienen un tamaño o ubicación inaceptables, se denominan defectos de la soldadura y, a veces, pueden ocasionar la falla prematura de la soldadura a través de la reducción de la resistencia de la soldadura o produciendo concentraciones de esfuerzos dentro del componente de la soldadura.

La inspección de las soldaduras pueden realizarse por varias razones. Quizás, la razón más importante sea determinar si la soldadura tiene una calidad adecuada para su aplicación objetivo. Para evaluar la calidad de una soldadura, en primer lugar debemos tener algún tipo de parámetro con el cual comparar sus características. No resulta práctico intentar evaluar la calidad de una soldadura sin algún tipo de criterio de aceptación especificado.

Los criterios de aceptación de la soldadura de la soldadura pueden derivarse de varias fuentes. El plano de fabricación de la soldadura típicamente provee los tamaños de la soldadura y, posiblemente, otra información dimensional, como la longitud y ubicación de las soldaduras. Estos requisitos dimensionales usualmente se establecen a través de cálculos de diseño o se toman de diseños aprobados que se sabe que cumplen con los requisitos de desempeño de la conexión soldada.

Los niveles aceptables e inaceptables de las cantidades de problemas de continuidad de la soldadura en la inspección, usualmente se obtienen de normas y códigos de soldadura. Se han desarrollado normas y códigos de soldadura para muchos tipos de aplicaciones de fabricación de soldadura. Es importante seleccionar una norma de soldadura que esté diseñada para ser utilizada dentro de la aplicación o industria particular en la cual usted esté involucrado.

La inspección de la soldadura suele requerir una gran cantidad de conocimiento de parte del inspector de soldadura: el conocimiento de planos de soldadura, símbolos de soldadura, diseño de la unión soldada, procedimientos de soldadura, requisitos de normas y códigos y técnicas de inspección y ensayo, entre otros. Por este motivo, muchas normas y códigos de soldadura requieren que el inspector de soldadura esté formalmente calificado o que tenga el conocimiento y experiencia necesarios para llevar a cabo los servicios de inspección. Existe un número de cursos de capacitación en inspección de soldaduras y varios programas internacionales de certificación de inspectores de soldadura. El programa más popular que se utiliza en los EE.UU. está administrado por la American Welding Society (AWS). Es el programa Inspector certificado en soldadura (CWI, por sus siglas en inglés). La certificación como inspector de soldadura: típicamente requiere demostrar el conocimiento de un individuo en inspección de soldadura a través de la aprobación de un examen.

Para poder apreciar bien el alcance de la inspección de soldadura, se necesitan examinar áreas específicas de técnicas de inspección y aplicaciones de la inspección de soldadura. Se han seleccionado los siguientes temas para proporcionar la descripción de la inspección de soldadura:

Inspección y ensayo para calificar el procedimiento de soldadura: tipos de inspección utilizados para estos requisitos y cómo pueden ser una parte esencial del sistema de calidad de soldadura general.

Inspección visual: suele ser el método más fácil, menos costoso y, probablemente si se realiza en forma correcta, más rentable de inspeccionar la soldadura para muchas aplicaciones.

Detección de grietas en superficie: métodos tales como la inspección con tinta penetrante y la inspección con partículas magnéticas (cómo se utilizan y qué detectan).

Inspección ultrasónica de la soldadura y mediante radiografías: son los métodos denominados Ensayos no destructivos (NDT, por sus siglas en inglés) y que típicamente se utilizan para examinar la estructura interna de la soldadura para establecer su integridad sin destruir el componente soldado.

Ensayo destructivo de soldadura: los métodos utilizados para establecer la integridad o desempeño de la soldadura, típicamente mediante el corte o rotura del componente soldado para evaluar las distintas características mecánicas o físicas.

Uno de los principales ingredientes de un sistema de calidad de soldadura exitoso es establecer, introducir y controlar un programa de inspección de soldadura sólido. Solo luego de la evaluación completa de los requisitos de calidad de la soldadura y de los criterios de aceptación se puede establecer un programa completo de los métodos de ensayo e inspección a ser utilizados y la disponibilidad de inspectores de soldadura debidamente calificados o experimentados para ese programa.

Publicado en Inspección de soldadura , Etiquetados con Soldadura

x
x

x

Loading..