Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías de rastreo para ofrecerle nuestros servicios, optimizar el funcionamiento y las funcionalidades de nuestros servicios, analizar el uso de nuestros productos y servicios, y ayudarle con nuestras iniciativas de publicidad y marketing.

La política de «cookies»   Aviso de privacidad

Las soluciones digitales de ESAB optimizan las operaciones de corte y soldadura

17/01/2019

ESAB Welding & Cutting Products presenta la plataforma de soluciones digitales de ESAB para ayudar a los productores y fabricantes a impulsar una mejora continua en trazabilidad, documentación, gestión de activos, productividad y calidad.

Las soluciones digitales de ESAB, incluidas ESAB WeldCloud y ESAB CutCloud, conectan ecosistemas digitales para la soldadura manual, robotizada y automatizada, y el corte automatizado respectivamente. En la Euroblech, ESAB mostrará una nueva arquitectura que incorpora el internet de las cosas (IoT) de Microsoft Azure y utiliza la plataforma de innovación industrial ThingWorx® de PTC.

«Colaboramos con Microsoft porque Azure permite una arquitectura segura y de confianza que envía datos desde un sistema conectado digitalmente de manera directa a la nube», comenta Mike Pantaleano, VP Data Driven Advantage/Digital Solutions en ESAB. «Eliminar la necesidad de un servidor en el sitio o de una gran infraestructura informática ayuda especialmente a que las operaciones en talleres de trabajo y más pequeñas se beneficien de la gestión de datos. Nuestra arquitectura de referencia mediante el uso de la ThingWorx permite también configuraciones en el sitio e híbridas (en el sitio y en la nube), lo que permite a ESAB configurar y escalar una solución conectada para empresas de todos los tamaños».

«La solución digital adecuada permite a los clientes centrarse en mejorar las actividades principales de su empresa», cuenta Pantaleano. Además, destaca que el nuevo conector universal ESAB WeldCloud trabaja virtualmente con cualquier fuente de alimentación para soldadura, ideal para empresas sin fuentes de alimentación habilitadas para el internet de las cosas (IoT). Permite el envío de datos como la duración del arco, los parámetros de soldadura y la información de arranque y parada a ESAB WeldCloud.

La nueva funcionalidad de ESAB WeldCloud hace posible que los encargados puedan ver paneles de alta relevancia simplemente con hacer clic. Un encargado de operaciones podría ver, por ejemplo, los siguientes datos para una flota de máquinas de soldadura: tiempo total del arco, tiempo medio del arco por soldadura, número de sesiones de soldadura, peso total del hilo utilizado, hilo utilizado en cada estación y media de errores de la máquina por sesión. Un supervisor podría fácilmente ver las estadísticas de cada operador de soldadura e identificar las características del rendimiento deseado para luego intentar repetirlas.

En la Muestra internacional de tecnología de fabricación (IMTS, por sus siglas en inglés), ESAB mostrará también otros productos en sus soluciones digitales integradas, entre ellas el WeldQAS, un producto que analiza la calidad de la soldadura en tiempo real. El WeldQAS, apto para conectarse a ESAB WeldCloud, proporciona microdetalles necesarios para los ingenieros y el personal de control de calidad. Mientras que muchos sistemas de toma de datos de soldadura solo pueden registrar datos a 1 Hz, el WeldQAS almacena datos a 23 kHz (y 234 kHz en el caso de soldadura de pernos). Al comparar los parámetros medidos con las curvas de referencia, el sistema determina las marcas de calidad para cada cordón de soldadura y proporciona una notificación instantánea cuando se produce una irregularidad. Los fallos detectados pueden incluir un encendido del arco incorrecto, porosidad, perforaciones, la longitud del cordón (demasiado largo o corto) y su interrupción.

Establecer un escenario estable

Sin programas formales de análisis de datos, las operaciones de soldadura y corte tienden a sobrestimar las tasas de utilización de los equipos y subestimar la duración real del arco al presupuestar productos.

«Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. Algunas operaciones de soldadura consideran que se encuentran entre el 30 y el 40 % de eficiencia general del equipo cuando en realidad están entre el 13 y el 19 %», dice Pantaleano. «Las aplicaciones y los paneles que forman parte de las soluciones digitales de ESAB permiten a los clientes evaluar su situación actual de un vistazo y luego empezar a crear unos valores de referencia. Una vez que determinan cuál es su escenario estable, entonces pueden identificar las áreas a mejorar.»

El tiempo improductivo podría incluir, por ejemplo, el amolado para compensar un bisel mal preparado o la eliminación de la salpicadura tras la soldadura. Los clientes pueden obtener datos de los principales aspectos del proceso de fabricación con el CutCloud de ESAB almacenando también datos de los sistemas de corte automatizados.

«Cuando los fabricantes pueden documentar su actividad y los costes asociados, pueden también justificar la inversión en soluciones, como un biselador por plasma automatizado o un electrodo prémium que reduzca el tiempo de amolado», afirma Pantaleano.

La documentación y la trazabilidad suponen otra área en la que las soluciones digitales de ESAB pueden ayudarle, pues son necesarias para los sectores de energía eólica, offshore, depósitos presurizados y otros. Otro ejemplo que implica una gran cantidad de tiempo improductivo es el que se emplea generando montañas de papel de documentación básica, lo que además da lugar a errores. En su lugar, esta actividad puede realizarse en un flujo de trabajo de gestión simple, tan simple como escanear un código de barras. La nueva aplicación de escaneado de WeldCloud de ESAB permite, mediante un teléfono móvil, que el cliente escanee piezas y variables relacionadas como el operador, la máquina de soldadura o la máquina de corte y los consumibles. Esa información es entonces almacenada de manera centralizada como parte de los datos de la sesión de soldadura.

«Los encargados pueden buscar una fabricación por número de pieza y determinar fácilmente quien trabajó en una parte en concreto con hacer unos pocos clics», comenta Pantaleano. «Algunas de las mayores mejoras en productividad no proceden de un proceso de soldadura o de corte más rápido, sino de aprovechar el poder de los datos para tomar decisiones inteligentes».

ESAB Welding & Cutting es una empresa líder reconocida en el sector del corte y la soldadura. Los materiales de aporte de ESAB, así como sus equipos y accesorios, ofrecen soluciones a clientes de todo el mundo para procesos que abarcan desde la soldadura y el corte tradicionales hasta tecnologías revolucionarias en el corte mecanizado y la automatización.

WeldCloud panel de ESAB

Los paneles de ESAB WeldCloud proporcionan resúmenes de alta relevancia que permiten a los encargados evaluar el estado de su sistema de soldadura de un vistazo.

x
x

x

Loading..