Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías de rastreo para ofrecerle nuestros servicios, optimizar el funcionamiento y las funcionalidades de nuestros servicios, analizar el uso de nuestros productos y servicios, y ayudarle con nuestras iniciativas de publicidad y marketing.

La política de «cookies»   Aviso de privacidad

Anterior Siguiente

Centro de conocimiento de ESAB

Guía para la selección de hilo MIG

Capacidad de soldadura

El desempeño de soldadura de un hilo MIG se describe mediante lo siguiente:
  • Solidez de la soldadura
  • Fluidez de la soldadura en fusión
  • Forma de la esfera y humectación del borde
  • Tendencia a las salpicaduras
Solidez de la soldadura

La solidez de la soldadura se caracteriza por la falta de porosidad, buena fusión y la no formación de grietas. La porosidad, la causa más frecuentemente citada por la falta de solidez en la soldadura, está ocasionada por el exceso de oxígeno en la atmósfera, el gas de protección y cualquier combinación de la placa de base con el carbono en la soldadura, que forma paquetes de gas de monóxido de carbono (CO). Parte del CO puede quedar atrapado a medida que la soldadura se enfría formando poros que se denominan porosidad. Típicamente, el proceso de hilo MIG está reconocido por tener muy poca cantidad de hidrógeno en el depósito. Los factores tales como la humedad en el gas de protección, las condiciones atmosféricas y la condición de la placa, pueden tener un grado variable de efecto adverso en el hidrógeno difusible real del depósito de la soldadura.

Procedimiento

Control de porosidad

Se necesita la suficiente desoxidación de la soldadura en fusión para minimizar la formación de CO y porosidad. Para lograrlo, los hilos Spoolarc contienen elementos con los cuales el oxígeno se combina mejor que con el carbono para formar escorias inocuas. Estos elementos, denominados desoxidantes, son el manganeso (Mn), el silicio (Si), el titanio (Ti), el aluminio (Al) y el zirconio (Zr). El aluminio, el titanio y el zirconio son desoxidantes muy poderosos: quizás cinco veces más eficaces que el manganeso y el silicio.

Fluidez de la soldadura en fusión, forma de la esfera y salpicaduras
La fluidez de la soldadura en fusión es importante por varias razones. Las soldaduras en fusión tienden a impregnar suavemente los bordes para producir una forma de esfera suave y plana, especialmente en las soldaduras en ángulo. Esto es importante en las soldaduras de arco cortas, de varias pasadas, donde se pueden producir defectos por falta de fusión si la forma de esfera no es buena. También son preferibles las esferas planas, bien impregnadas en donde el aspecto es una condición primaria y en donde puede ser necesario realizar esmerilado posterior a la soldadura para cumplir con los requisitos del trabajo.

Precaución: Una fluidez excesiva de la soldadura puede ocasionar dificultades de desempeño en soldaduras fuera de posición o para realizar filetes horizontales cóncavos.


Influencia del manganeso y el silicio

Usualmente, la selección del contenido de manganeso y silicio de un hilo MIG es la decisión más importante que debe tomar un operario. Incrementar el manganeso y el silicio afecta la fluidez de la soldadura, la forma de la esfera y otros factores. Los desoxidantes Al, Ti y Zr del hilo Spoolarc 65 tienden a inhibir un poco el movimiento de esa fluidez. La característica de fluidez "compacta" hace que este hilo sea ideal para tubos (especialmente los tubos de diámetro chico) y para muchos otros trabajos de soldadura fuera de posición.

Influencia del gas de protección y de la tensión de arco
La protección del CO2 genera una transferencia de metal de la placa hilo-base más turbulenta y tiende a crear una esfera más coronada, con mayor pérdida de salpicadura.
Los gases de protección con base de argón brindan una transferencia de metal de la placa hilo-base uniforme, esferas bien formadas, pérdida mínima de salpicaduras y una menor tasa de generación de vapores.

Una mayor tensión de arco tiende a incrementar la fluidez de la soldadura, a aplanar la esfera, a incrementar la humectación del borde y a incrementar la salpicadura. Las mayores tensiones también reducen la penetración y pueden ocasionar la pérdida adicional de los elementos de aleación.

Los hilos Spoolarc se procesan con revestimiento de cobre, utilizando el proceso de fabricación de propiedad de ESAB HI DEP III, o como un producto sin revestir (sin el recubrimiento de cobre). Los hilos Spoolarc se encuentran disponibles en una variedad de aleaciones, diámetros y paquetes para cumplir con las aplicaciones más exigentes de los clientes.

Los hilos Spoolarc, ya sea con o sin revestimiento de cobre, brindan una excelente capacidad de alimentación y estabilidad de arco bajo las condiciones más difíciles del taller y para las aplicaciones más exigentes, incluso a altas velocidades de alimentación... lo cual significa un menor tiempo de inactividad y una mayor productividad.

Nota: Los hilos Spoolarc sin revestimiento son un producto estándar para los clientes que requieren o que prefieren no utilizar un revestimiento de cobre.

Por qué mejora la capacidad de alimentación con ESAB

Hilos Spoolarc
  1. Todos los hilos Spoolarc MIG se limpian luego del proceso de extracción final para eliminar los lubricantes de extracción residuales y luego se tratan con un proceso de propiedad de ESAB para asegurar buena alimentación, estabilidad de arco y bajo depósito de hidrógeno de soldadura.
  2. El hilo Spoolarc HI DEP III (con revestimiento de cobre) tiene un acabado mate con un revestimiento delgado de cobre (típicamente 0,05% wt.) que es levemente adherente, lo cual elimina la formación de las problemáticas escamas de cobre.
  3. El acabado mate del hilo Spoolarc contrasta con muchos hilos MIG convencionales que tienen un aspecto "brillante". Estos hilos "brillantes" no tienen ningún tipo de desempeño de soldadura mejorado. De hecho, estos hilos generalmente tienen un mayor nivel de revestimiento de cobre (hasta 0,30% wt.) y son propensos a la formación de escamas de cobre, lo cual afecta su desempeño.
  4. Un hilo con mayor resistencia a la tensión tiene una mayor resistencia a la "deformación" bajo compresión. ESAB extrae la mayoría de los hilos MIG directamente de la varilla con el tamaño final, lo cual resulta en un producto de alta resistencia a la tensión que resiste el "anidado" cuando se producen restricciones en el sistema de alimentación.
Excelentes características de arco
  • El inicio rápido con hilo Spoolarc de ESAB minimiza la salpicadura de la soldadura, un problema común que tienen otros hilos MIG.
  • Los hilos Spoolarc producen excelentes arcos de rociado a menores tensiones, brindando un control preciso del proceso de soldadura, menores niveles de hidrógeno en la soldadura y una mejor penetración.
  • Los hilos Spoolarc incrementan la vida útil de la punta de contacto. El proceso de fabricación de propiedad de ESAB genera una mejor transferencia de corriente, menor formación de arco eléctrico y una reducción en la erosión de la punta de contacto (especialmente a altas velocidades de alimentación del hilo y corriente). Una menor cantidad de puntas de contacto desgastadas puede significar un ahorro importante, no solo en piezas de repuesto sino también en costos de trabajo y tiempos de inactividad necesarios para cambiarlas.
Hilos Spoolarc de ESAB para soldaduras bajas en hidrógeno

El hidrógeno normalmente se introduce en las soldaduras a través de la humedad en la superficie del electrodo, particularmente cuando se utilizan electrodos de varilla. Los hilos Spoolarc MIG no tienen revestimiento absorbente ni absorben humedad. El control estricto de los elementos residuales en superficie resulta en una soldadura de alta calidad sin problemas de hidrógeno. No se necesitan hornos de secado para reacondicionar los electrodos que puedan haber absorbido humedad.

PRECAUCIÓN: No olvide realizar ensayos a la soldadura
La mayoría de los datos de esta guía se basan en los ensayos AWS realizado bajo condiciones estándar. No obstante, bajo condiciones de práctica normal, los resultados usualmente difieren al igual que difieren las condiciones de trabajo de la norma. Los siguientes factores pueden afectar los resultados que se producen con cualquier combinación de hilo-gas:

  • Química de la placa base
  • Espesor de la placa base
  • Tamaño de la esfera de soldadura
  • Dilución de la placa base con soldadura
  • Ingreso de calor (afecta la tasa de enfriamiento de la soldadura)

Es por esto que es importante realizar ensayos en la combinación de hilo-gas seleccionada en la unión misma y bajo las mismas condiciones que se utilizarán durante la producción real. Según el trabajo, el ensayo puede ser simplemente evaluar el desempeño de la soldadura. También puede involucrar una comprobación completa de las propiedades de servicio de la soldadura.

Publicado en Consumibles de Soldadura , Etiquetados con GMAW, MIG

x
x

x

Loading..