ESAB AMPLÍA LA FAMILIA DE MATERIALES DE APORTE PARA APLICACIONES DE GNL CON EL LANZAMIENTO DEL HILO TUBULAR CON RELLENO DE FUNDENTE PARA ACEROS 9 % NÍQUEL

14/06/2021

.

 «Desarrollamos específicamente el hilo tubular con relleno grado NiCrMo-3 para un fabricante de tanques de GNL de los EE. UU. que había cambiado de una separación de raíz de 3 mm (1/8 in) a una de 4 mm (5/32 in) usando un soporte de cerámica», afirma Neil Farrow, Global Product Manager – Cored Wires, ESAB. «Las separaciones más anchas son un desafío para los hilos con un alto contenido de níquel. El baño tiende a ser débil y a presentar sobreespesor. El hilo tubular con relleno grado NiCrMo-3 crea un perfil del cordón excepcionalmente plano con una excelente unión en el borde de la soldadura. Prácticamente se desliza como el hilo de acero carbono, lo que reduce los problemas relacionados con la susceptibilidad al agrietamiento por calor y la concentración de tensiones».

El hilo está clasificado como AWS A5.34/5.34M:2018 ENiCrMo3T1-4. Tiene una resistencia a la tracción superior a 690 MPa (100 ksi), y resistencia al impacto Charpy de más de 70 J (52 ft lb) a –196 oC (–320 oF). El hilo tubular con relleno grado NiCrMo-3 ofrece unas propiedades mecánicas que superan los requisitos del cliente, ya que ESAB controla con sumo cuidado la composición del metal de soldadura.

Durante el desarrollo, los ingenieros de ESAB utilizaron un sistema de análisis de datos de soldadura para demostrar que el hilo suelda con una estabilidad del arco y un control del amperaje excelentes. Los ensayos de laboratorio en la posición 3G mostraron una tasa de deposición de 2,4 kg/h (5,25 lb/h) usando un hilo de 1,2 mm (0,045 in). La escoria se desprende fácilmente para disminuir el riesgo de inclusiones, y reducir el tiempo y los costes derivados de la limpieza postsoldadura.

Familia de materiales de aporte de GNL



A principios de este año, ESAB presentó el hilo tubular con fundente Cryo-Shield Ni9 con aleación de Ni, Cr y Mo que se utiliza para la soldadura en todas las posiciones de aceros 9 % níquel en tanques de combustible GNL y de almacenamiento con 100 % de CO2 como gas de protección. Este hilo tipo 625 modificado ofrece una excelente resistencia al agrietamiento, superior a los hilos convencionales de grado NiCrMo-3. Las propiedades mecánicas son similares a los hilos tubulares con fundente Hastelloy ENiMo-13, pero con un precio de compra inferior gracias a su fórmula modificada. Las propiedades mecánicas típicas de la soldadura son un límite de elasticidad de 440 MPa, una resistencia a la tracción de 730 MPa, un alargamiento del 44 % y un valor de impacto de 65 J a –196 oC.



 «Desarrollamos el Cryo-Shield Ni9 en respuesta al cambio en los sistemas de propulsión naval de gasoil pesado a combustible GNL para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno», comenta Farrow. «El hilo también satisface las necesidades de los fabricantes de tanques de almacenamiento de GNL y otras aplicaciones de aceros con un 9 % de níquel. En las pruebas de referencia frente a hilos de aleación 625 de primeras marcas, el Cryo-Shield Ni9 proporcionó una tolerancia a la resistencia al agrietamiento superior, lo que es especialmente importante para la soldadura de raíz. Las pruebas de campo en clientes con 100 % de CO2 como gas de protección también confirmaron su mayor tolerancia a la formación de porosidad, mejor mojabilidad para un acabado del cordón de soldadura más plano y un mejor desprendimiento de escoria en comparación con los hilos convencionales de aleación 625. El sistema de escoria sirve de apoyo para la soldadura en todas las posiciones, incluso bajo techo».



Además, al usar 100 % de CO2 como gas de protección en vez de una mezcla de argón, sus costes operativos son menores. El hilo cuenta con la aprobación de las entidades de clasificación ABS, BV, DNV GL, KR, LR y CCS.



ESAB comercializa el hilo tubular con relleno grado NiCrMo-3 y el Cryo-Shield Ni9 con un diámetro de 1,2 mm (0,045 in) y envasado en bidones o bobinas de plástico de 300 mm (12 in); el envase aislado al vacío con papel de aluminio evita la absorción de humedad. Para ver la gama completa de materiales de aporte y equipos de ESAB para las aplicaciones de GNL, visite esab.com/lng donde encontrará información adicional de los productos e historias de éxito.



En ESAB, existimos para dar forma al futuro del corte y la soldadura. Conectamos a los fabricantes con la más amplia gama de productos de nuestra cartera de marcas líderes en la industria con las últimas tecnologías para resolver prácticamente cualquier desafío del sector. Asimismo, está respaldada por nuestros conocimientos, experiencia y pasión para ayudarles a ser más productivos que nunca. Para saber más, visite esab.com o llame al 1-800-ESAB-123.



-fin-

Pie de imagen: Diseñado para la soldadura con una oscilación amplia del hilo tubular con fundente en tanques de GNL, el hilo tubular con relleno grado NiCrMo-3 crea un perfil del cordón excepcionalmente plano, como se muestra en esta soldadura automatizada 3G, lo que reduce los problemas relacionados con la susceptibilidad al agrietamiento por el calor y la concentración de tensiones.

x

x

Loading..